El concurso Stockholm Junior Water Prize www.siwi.org/prizes/stockholmjuniorwaterprize/ que realiza el Stockholm International Water Institute SIWI reúne a mentes brillantes de todo el mundo, jóvenes de 15 a 20 años proponen proyectos para la conservación y manejo sostenible del agua, este concurso ocurre durante la World Water Week el cual es el evento anual más grande del sector del agua a nivel mundial. En el concurso participan alrededor de 34 países de todo el mundo y a través de la convocatoria se llega a más de 10.000 jóvenes. SR3 INVENT logró ser certificada cómo la organización a nivel del Ecuador que organiza el concurso para luego elegir el representante en la competencia internacional.

Este año 2019 gracias a la gestión de SR3 INVENT será la primera vez que Ecuador participará. Cómo dice nuestro gerente Stefan Breitenmoser «queremos poner a Ecuador en el mapa».

El agua como recurso es un tema que comprende diferentes aristas sociales, económicas y ambientales. Así como también está vinculado con el accionar de diferentes actores del sector público, privado y de la sociedad civil. Sin embargo, a veces no hay una forma de que estos sectores coincidan y generen acciones conjuntas. SR3 INVENT vió la oportunidad en el concurso Stockholm Junior Water Prize of Ecuador de poner a diferentes organizaciones en una sola plataforma para que nos unamos por un propósito inicial común. La experiencia de gestión intersectorial ha sido increíble, en 6 meses logramos reunir a diferentes organizaciones: 6 patrocinadores, 3 patrocinadores – colaborativos y 11 colaboradores ; esto lo hicimos con esfuerzo, dedicación y pasión. Para SR3 INVENT ha sido un reto entender cómo se maneja cada sector y cuál es el valor importante para cada patrocinador o colaborador y en conjunto cumplir con el fin común «sensibilizar a la comunidad sobre el tema de agua y poner este tema en la conversación y manejo sostenible del agua en discusión dentro de la población».

¿Pero qué hace interesante para las instituciones la participación en el concurso? Primero queremos identificar las instituciones que tienen un fuerte compromiso en el cuidado del agua, que estén alineados a los objetivos ODS y que estén interesados a interactuar con otros líderes del agua en el país. A través de este verdadero interés para enfrentar las problemáticas sobre el manejo del agua en las próximas décadas, el concurso busca identificar los futuros líderes en el manejo del agua. Los estudios son alarmantes, por ejemplo, las proyecciones muestran que habrá escasez de agua en los Andes, donde el retroceso de los glaciares y las sustanciales reducciones de los patrones de precipitaciones han afectado el suministro de agua significativamente durante los últimos siete años. El desafío es mejorar la forma en que se gestiona los recursos hídricos y se construye la infraestructura, por ejemplo, sistemas de almacenamiento y distribución, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, así como formas de asignar el agua a toda la gama de sectores productivos, con la finalidad de fomentar el crecimiento económico de una manera sostenible ambiental y socialmente incluyente.

Promovemos que el “bien sea ruidoso” y nos genere mayor esperanza, es por eso que los jóvenes se merecen nuestro apoyo para volar alto. Un buen ejemplo – entre otros – es la ganadora del Stockholm Junior Water Prize del año 2003, Claire Reid de Sudafrica (creadora de una cinta biodegradable de semillas que puede ser plantada directamente en el suelo), que con los años y el apoyo de instituciones podía desarrollar su idea y convertirla en negocio. El impacto social total positivo de su empresa desde la constitución en el año 2008 y de la ONG hermana (https://reelgardening.co.za/), que fue constituida como vehículo para gestionar el área de Responsabilidad Social Empresarial es impresionante: donaciones de más de 1 Millón de metros de su producto, 2700 escuelas y centros educativos alcanzados, más de 13 Mio. litros de agua ahorrado, 110 000 vidas impactadas.

La gestión técnica, vinculación y fortalecimiento institucional es un aspecto clave que promueve SR3 INVENT en el país, al ser una entidad neutra podemos reunir y articular las fortalezas de diferentes actores. Queremos motivar a todas las instituciones para empoderar a que nuestros jóvenes líderes en agua en el Ecuador crezcan y generemos una acción colaborativa por el agua!

Gracias equipo de SR3 INVENT por su pasión y compromiso.